Servicios PREMIUM de rastreo satelital y GPS para localización y control de vehículos en México

Experiencia de más de 2,000 unidades instaladas

Jammer y “anti-jamming”, ¿Qué son y como funcionan?


Un jammer es un dispositivo electrónico que de manera deliberada transmite señales en las mismas frecuencias utilizadas por las redes celulares, los dispositivos GPS, bluetooth, Wi-fi, entre otras.

Al final de cuentas el objetivo de un jammer es impedir la recepción y emisión de señales de los dispositivos cercanos a este.

Legalidad

En México la prohibición de su adquisición y uso existe desde enero del 2020 de manera oficial a través de la conocida “Ley Anti-jammer”. No es más que una reforma a los artículos 190 bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y168 del Código Penal.

Esta ley permite  a las autoridades sancionar a quien fabrique, comercialice, distribuya, instale, compre, porte, utilice u opere equipos que entorpezcan o anulen las señales de comunicación.  Puede ser  en formatos de  audio, video o datos (jammers) y por tanto dificulten el auxilio de personas y/o vehículos cuando se cometa un delito.

Pese a  su ilegalidad  en México,  se espera que su uso vaya en declive, aunque no será un impedimento para que los delincuentes sigan utilizándolos; el propio hecho del robo ya es un delito que se castiga con varios años de cárcel. El uso de un dispositivo ilegal como lo puede ser un arma apócrifa útil para cometer el atraco no será mayor impedimento; es por ello que en ChipKontrol® se utilizan dispositivos con tecnología anti-jammer o anti-jamming.

¿Cómo funciona el anti-jamming?

Cuando existe una interrupción de la señal de comunicación de un presunto jammer en las cercanías del vehículo, el equipo de rastreo GPS realiza un análisis para saber que no se trata de una interrupción de la señal ya sea porque perdió cobertura o por qué el vehículo pasó por un túnel.

Una vez que el equipo confirma que se trata de una señal generada por un jammer, actúa obedeciendo a un protocolo previamente configurado. Este protocolo establece que después de cierto tiempo o después de avanzar una determinada distancia el vehículo se deberá apagar, frustrando con ello el robo de la unidad.

El uso del anti-jamming ha sido muy útil con los usuarios que  han sufrido de un robo de sus unidades y pudieron recuperarlas.

Si deseas conocer más sobre la configuración adecuada de la tecnología anti-jamming en base a las políticas y protocolos convenientes para ti, tu familia o tu empresa contáctanos y con gusto te asesoramos.

¿Cansado de no tener el control logístico de tus unidades?

Artículos relacionados: Tendencia y aplicaciones de Tecnologías en Rastreo Satelital y GPS